martes, 7 de agosto de 2012

Érase una vez una precuela


Claro, no podía ser de otra manera. ¿Cuál era la peli más esperada y que se estrenaba esta semana? Algunos puede que digáis "¡Pollo con ciruelas!" pues es verdad que se estrenaba también esta semana y que a pesar del título tan culinario en realidad va de un músico. Pero no era ésta a la que yo me refería sino a Prometheus.

Los que aún no la hayáis visto sugiero que dejéis la lectura de este post para otro día y cuando la veáis me comentéis que os ha parecido. Aviso que van a caer spoilers a cascoporro porque si no es imposible de hacer una ejercicio  de crítica,  venga  vamos a criticar...

Empezando porque es una precuela, aunque el mismísimo Ridley Scott no quería desvelarlo todos lo hemos sabido en todo momento. De hecho precisamente por eso hemos ido a verla, porque si te dicen que es de Ridley Scott y que es la precuela de Alien no te duelen los 8 euros de la entrada del cine.

 Personalmente le tengo manía al 3D por eso decidí ir a ver la versión 2D, y realmente hubo momentos que me arrepentí de no haberme rascado el bolsillo un par de euros más  porque visualmente es impresionante, preciosa diría yo. Con aires  futuristas, metálicos, bonitos paisajes, y lleno de detalles que te hacen disfrutar de lo que ves.Yo me lo pasé bien, peeeeeeeeeeeeeeeeeero... ahora viene la "chicha" de verdad.

Y es que los personajes, por ejemplo, tienen tela que cortar. A ver, situémonos: van un geólogo, un biólogo, un montón de científicos de diferentes ciencias, algunos no me queda muy claro si son arqueólogos, médicos o astrónomos porque saben hacer de todo. Una rubia que manda mucho pero que no es nada científica y un robot, para mí saliendo de la mano de Ridley Scott es un replicante, y es que en ocasiones  aunque se supone que no tiene empatía porque es pura mecánica es mas empático que algunos de los personajes.

A mí la protagonista me resulta francamente antipática, fea, con menos expresión facial que Cher después de someterse a  varias cirugías. Y que se supone que es la que ha hecho el descubrimiento que les lleva a un planeta perdido. Si como Lisbeth Salander me convenció, aquí no me la creo mucho. Los actores son  conocidos, y yo los iba identificando por sus nombres de otras pelis. Charlize Theron, bella como siempre es una rubia estirada, que a fuerza de inexpresión llegas a dudar si realmente no será ella otro robot infiltrado.Seria, inexpresiva, afea mucho la imagen que todos tenemos de ella como mujer impresionante. Aquí no es para tanto.

El piloto es Idris Elba un actor negro muy guapo y que es el simpático de la peli, asistido por un copiloto chino y otro que no se si es mudo pero que no abre la boca en toda la peli. Viendolos en acción me vinieron a la cabeza imágenes de Star Treck que me hicieron esbozar una sonrisa.

 Y vamos con el trabajo de guión que esto va a ser una fiesta. Me pregunto ¿quien escribió el guión? ¿un becario? ¿o es que lo hicieron por casting en internet como la elección del cantante de Eurovisión? o eso o iban algo fumados cuando lo escribían. ATENCIÓN PEDAZO DE SPOILER QUE VOY A SOLTAR. Son unos científicos tan listos tan listos que dicen: Uy! en este planeta desconocido de aire venenoso resulta que hay unas cuevas con atmósfera parecida a la de La Tierra,¿nos quitamos las escafandras? a los que todos dicen yupiiii, siii, da igual si hay microorganismos desconocidos! y empiezan a ver hologramas y a nadie se le ocurre preguntar donde está la cámara. Entonces el biólogo y el geólogo que fuma deciden irse y perderse en las cuevas. Claro, se supone que el geólogo no sabe orientarse, y eso que es el creador del mapa. Y el biólogo descubre unos preciosos bichitos así estilo mini-cobras y como son tan tiernos decide ponerse a jugar como si fueran preciosos cachorritos de perrito terrestre adorable.No os voy a decir nada mas de la feliz pareja, ya lo descubriréis ( el geólogo fuma).

Ya me imagino el brainstorming de los guionistas entre canuto y canuto, a ver quien la dice más gorda. Uno dice, yo quiero poner un Rambo, y otro, pues yo una teniente O'Neil ¿Y si hacemos un mash up que ahora se lleva mucho? pues venga, y le metemos toques de McGiver que siempre queda bien. Y así crean una heroína que lo mismo se hace una cesárea, que pare una sepia,  que a continuación se corre los 100 metros obstáculos y a todo esto con unas cuantas grapas en la tripa, no hay dolor. 

Y la última de la risa, no habían actores en el mundo suficientemente viejos para hacer de viejos? Porque sí señores hay un viejo decrépito que yo dudaba de si era humano por su sospechoso parecido con algún lagarto, sabandija o similares. Vale que a lo mejor el director le dijo como eres muy compi mío, te meto en un papelito de la peli. Una máscara viejuna, un poco de maquillaje así con manchas en la piel y ni se nota. Lo malo es que sí se nota, y mucho. Vamos que yo disfruté un montón como cuando veía  viejas pelis de serie B de las que se notaba que la sangre era ketchup. Pero que conste que la peli me gustó, me entretuvo mucho, y además me eché unas risas, pero me da que ésas no estaban previstas en el guión. 

P.D: Despertar al creador fue muy mala idea. Y la peli acabó con aplausos en la sala.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios:

  1. Pues sí...entretenida, pero plagada de fallos, idioteces,burradas...
    Esteticamente es una preciosidad, pero parece mentira que siendo R.Scott hagas una pelicula con ese guión.(Bueno,también hizo el bodrio del añito en la Toscana..).
    Nuestro grupo disfrutó muchisímo discutiendo como nos podriamos comer el pulpo que parió de forma tan natural la protagonista, o como entró en la enfermería llena de sangre y totalmente grapada y a nadie se le ocurrió ni siquiera preguntarle que le pasaba...en fin...
    Yo también me lo pasé muy bien, y si no fuera tan carísimo ir al cine , verla otra vez !!, que es un gustazo estetico.
    Ah!, los cinco primeros minutos nos han encantado a todos, el blanquito desintegrandose en un pasisaje fantastico, con ovni en el cielo...poetico.

    ResponderEliminar
  2. Ví la peli antes de ayer en una sala casi vacía y también me surgieron muchas dudas.

    Primero: ¿Hay alguna noticia de que haya segunda película?
    Segunda:[SPOILER] Porque cuando el novio de la prota se bebe el líquido negro acaba enfermando y casi explotando, y cuando el geólogo se intoxica cuando el ácido le rompe el casco se convierte en un tio super fuerte? Si se supone que el líquido negro al ADN humano lo destruye.
    Tercero: ¿Si nos querían matar por que las pinturas son una invitación? ( que de ahí viene la duda de una 2º peli en la que se explique)

    Había más pero no me acuerdo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. SPOILERS!!

    A mi me pareció una mierda. No he sido nunca fan de Alien pero es que parece mentira que sea Ridley Scott el director porque al lado de Alien el Octavo Pasajero es que no hay color. Qué esteticamente es preciosa? Pues nosé... Volví a ver Alien y creo que la estética es mucho más lúgubre e impacta bastante más. Yo creo que teniendo la tecnologia de hoy en dia podia haberse conseguido mejor los interiores de la nave en el planeta lejano aquel.
    Estoy deacuerdo con todo lo que habéis puesto, la peli tiene burradas e idioteces por todos lados. Los actores ni fú ni fa, tampoco los veo tan malos pero es que hay escenas y cosas que te dejan igual o peor que antes de verla.
    El guión ese del Origen del Universo ya veremos donde acaba porque lo veo mal encaminado...
    Lo del tio ese que se queda en la cueva y aparece convertido en superhombre y ataca a la nave?
    Lo de los hologramas como habéis dicho...
    El robot este tiene algo contra los humanos, envenena al tio porque le cae mal el tio o porque odia a los humanos... nusé.
    La escena donde palma Charlize y que la prota se salva por los pelos... corriendo en paralelo a la nave y con un par de ruedas por el suelo se salva. No es facil no correr en paralelo a la nave?
    La cabeza del robot en la próxima peli la arreglará la prota sin tener conocimientos ni nada no? se lo dirá el robot paso a paso y ya está...
    Según Film Affinity hay segunda parte y espero que se haga, sea quién sea el director, porque quedan muchas dudas y tengo curiosidad por como sigue el guión...

    ResponderEliminar
  4. A ver voy poniendo algo de luz a la película con este comentario; reconozco que me esperaba más de ella pero una vez vista y dándole vueltas creo que ganará con el tiempo y que está más currada de lo que nos parece, por lo menos a mi me deja claro el universo Alien.

    Empieza con un 'ingeniero' en lo que se supone que es la tierra para desvanecerse y crear la vida. Pero habéis pensado en quién crea a los ingenieros?? dejo aquí fotos (spoiler) de lo que nos espera la futura versión DVD con 1/2 de material adicional:
    http://moviesblog.mtv.com/2012/06/15/prometheus-photo-engineer/
    http://www.indiewire.com/static/dims4/INDIEWIRE/89c9b29/4102462740/crop/771x541+57+0/thumbnail/680x478/http://d1oi7t5trwfj5d.cloudfront.net/b4/8423b0b8ac11e19f68123138165f92/file/engineers-prometheus.jpg

    La nave que va a el planeta es un proyecto especial de industrias Weyland (www.weylandindustries.com) y el tío que es tan viejo es Guy Pearce (actorazo donde los haya) y para entender su afán y porqué lo maquillan y no contratan a un viejales sugiero ver este video viral lanzado antes que prometheus: http://www.youtube.com/watch?v=jb7gspHxZiI

    Y ya que mencionamos videos virales sugiero ver este de David
    http://www.youtube.com/watch?v=cWmbqH_z7jM
    lo cierto es que Fassbender es el único que vale la pena en la película, se supone que es un androide vacío de sentimientos y resulta ser el único personaje que se come la pantalla, los demás tienen muy poco fondo, auténticos bluffs.

    SPOILER!: Lo que tiene las naves son un arsenal para destruir la tierra, cada ánfora contiene el líquido negro que lo que hace es mutar los cuerpos para que sean seres destructores. En lo que respecta al geólogo lo muta y lo hace un asesino; el novio de la arqueóloga lleva el mismo proceso pero decide suicidarse antes de llegar a proceso. Y luego tengo una teoría libre que los gusanos pequeños que merodean por la tierra al entrar en contacto con el líquido negro se convierten en esos bichos asesinos (= humanos)
    Por otro lado el líquido negro sive también como catalizador dentro de nuestros cuerpos para crear esas sepias y estas a su vez puedan generar Aliens-Madre, para que éstas a su vez pongan huevos y salgan los trilobites esos que contagien y salgan de los cuerpos huéspedes más aliens, etc..
    En definitiva, se trata de un líquido que sirve de arma de destrucción masiva: por un lado nos muta para matar y morir y por otro sirve de plataforma para generar aliens y acaben el trabajo en el caso de que nosotros no se seamos capaces de destruirnos a nosotros mismos. Vamos que una vez nos crean se curran un arma que te cagas.

    Porqué si nos crearon nos quieren ahora destruir? La prueba del carbono 14 indica que el cuerpo del ingeniero encontrado tiene unos 2.000 años aprox. ¿qué pasó hace 2.000 años para que una vez creados nos quieran destruir? Pues la humanidad crucificó a Jesús, y no explico más porque sino vamos a destripar la futura prometheus 2 (que ya están preparándola con Ridley Scott de nuevo)

    Bueno ahí queda eso, no se si he respondido algunas de las dudas o he dejado más lagunas, por eso mola la peli porque no te lo ponen en bandeja como a Felipe II sino que te tienes que ponerte a dar a la manivela mental.

    ResponderEliminar
  5. 1. Es una precuela (tal y cómo habeis comentado).
    2. Si es así, recordareis que el ingeniero muere asesinado por el PulpoAlien dentro de la nave. Si esto es realmente una precuela, hacer memoria en Alien la primera vez que encuentran al Ingeniero, nombre desconocido x la tripulación, ¿como es posible que estuviera sentado en una silla a los mandos de algo con un solo agujero en el pecho, y lo más importante: vestido y con el casco puesto???!!!! Es que acaso se entretuvo el PulpoAlien en vestirlo y colocarlo bien? Venga ya, vete a tu pueblo!!!
    Por lo demás disfruté, sobretodo si no piensas y te dejas llevar. Momentitos de aplauso x la máquina q opera o cuando a Charlize se la petan. Mal que se repita la idea de que el replicante tenga q acabar igual que el otro, con la cabeza cortada y sin callarse, que no se supiera nada de la tripulación y que se repita el embarazo en la prota. Además no queda clara la procedencia del primer ingeniero (supongo que es cuestión de fe).
    También fallo cuando intentan volver a dormir a la prota ya preñada, ella sale corriendo y nadie va tras ella ¿¿¿??? Mucho interés no mostraron... A pesar de todo esto no me disgustó. <3 Una fan más <3

    ResponderEliminar
  6. Una duda, ¿por qué parte del hilo musical es idéndico al de la película El Libro de Eli?. Pensad en ello.

    ResponderEliminar
  7. Tiene toda la pinta de ser un trabajo "de encargo"... A pesar de partir de un tema que ya "era suyo" (Alien, soy fan de la saga, especialmente de la 1 y 2, menos de la 3 y un poco más de la 4). Se dice que en la versión Bluray habrá minutos extras que explican más cosas, pero estoy de acuerdo con los comentarios anteriores (y el artículo) en que hay fallos de guión garrafales mezclados con una historia que da mucho de si. No puedo entender que se inviertan millones en efectos especiales y se escatime el dinero en forjar un buen guión. Esto pasa mucho, demasiado, y especialmente en el cine de Hollywood (aunque en España no nos libramos de ese lastre). Tengo la colección completa en DVD, y me temo que acabaré por comprarme ésta en Bluray...

    ResponderEliminar
  8. Me he reido un montón leyendo tu crítica de la película, es buenísima! jajaja. Sobre todo la parte que cito: " Y así crean una heroína que lo mismo se hace una cesárea, que pare una sepia, que a continuación se corre los 100 metros obstáculos y a todo esto con unas cuantas grapas en la tripa, no hay dolor." Es muy ocurrente lo de parir una sepia, genial!. Yo también flipé mucho con esta historia de la cesárea casera- futurista. Si que me quede un poco mosca cuando tras salir con media tripa grapaga hacia unos malabarismos que ni Nadia Comaneci. Al final llegué a la conformista opinión de que ya que estamos hablando de una máquina del futuro que opera según un programa informatico y de forma autómatica pues tendremos que dar por supuesto (o no) que también te supercura al operarte y te deja como quien se hace un cortecito con el cuter. Vamos, derechista para casa y sin consecuenicas! Visualmente la pelí me encantó, igual que a tí. Me parecio que tenía muy buena imagen y efectos especiales pero también le vi fallos muy absurdos en el guión. Cómo bien dices, lo que quitarse la escafandra es increíble...seguro que iban fumados. Y lo de separase e irse a investigar en un planeta alienígena como quien va a la pradera..no acabo de tragarmelo. Yo me hubiera vuelto histérica con mi casco y me hubiera cagado encima si me dejan ir a explorar por mi cuenta y encima, me encuentro esos restos de un alien de 2 metros muerto en dos partes por que lo ha pillado una puerta rara de cojones. En fín, supongo que cuando se estira mucho de un exitazo, al final, siempre acaba siendo un poco decepcionante. Sea precuela o secuela, creo que tenía demasiados antepasados idealizados como para haberse considerado buena aunque realmente lo hubiera sido. La presión de los "hermanos mayores" es muy grande.

    Sobre lo de la invitación yo también me lo pregunté. Supongo que eran unos Aliens vagos que quisieron aprovechar nuestra estupidez para que la "presa" viniera a casa en vez de tener ellos que ir a cazarla. Más tontos y no nacemos jajaja.

    ResponderEliminar
  9. Perdón por las faltas ortográficas, mis dedos al escribir se transforman en muñones y si a esto le añado las prisas...salen errores como grapaga (grapada) y consecuenicas (consecuencias). En fin! Espero que aún así me descifres.

    ResponderEliminar