sábado, 2 de noviembre de 2013

Patchwork: El arte del parche.

Traducimos del inglés patchwork que quiere decir trabajar con parches. En realidad hay montones de tipos de patchwork: con papel, con washis, con lanas, incluso para decorar paredes con trozos de papel pintado o estampación con pinturas, técnica que me parece dificilísima y que no conozco en absoluto. Pero básicamente cuando se habla de patchwork la gente se refiere a la costura con retales de tela.


 Yo me enamoré del patchwork  gracias a un libro llamado Coser y cantar de Whitney Otto. En el libro se narra la historia de ocho mujeres que se juntan por las tardes para coser un quilt (colcha) de novia para la joven Finn, que pasa el verano con su abuela y la hermana de ésta, en un pueblo perdido del medio oeste americano.

En los retales que cosen hay historias, recuerdos, anhelos, deseos, desengaños, risas y lágrimas ya que todos esos retales contienen parte de sus vidas; un trozo de cortina, un retal de un  vestido especial, un pedazo de la tapicería de un sofá o cojín..

 Se hizo una película basada en el libro, donde se da mucha importancia a la historia de Finn, pero las historias de las mujeres quedan algo solapadas, aunque es una película romántica y preciosa, yo recomiendo que leáis el libro para disfrutar en plenitud de las historias. La película se llama Donde reside el amor.



No soy una experta en patchwork ni mucho menos, me parece que es un ejercicio de paciencia infinita y aunque es cierto que se empieza por pequeñas cosas y se va cosiendo cosas más grandes a medida que ganas experiencia aún no he encontrado el momento para dedicarle mucho tiempo, tan sólo me he atrevido con unos cuantos apliques en alguna bolsa o alguna camisa, unos cojines para sofá y poco más.


Pero como me parece una labor preciosísima y que vale la pena recomendar he elegido unos cuantos ejemplos de labores a ver si consigo animaros a dar unas puntadas y de paso animarme yo. Espero que os gusten.

fotos de google
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario