El filme relata la historia de un convicto fugado que va en busca de un botín escondido en el camino de Santiago hace años, en una pequeña aldea donde lo que se encontrará es siniestro. Personajes extraños, desapariciones, historias de fantasía y terror. Toda una joya para los amantes del género. Hecha artesanalmente en stop-motion, con mimo, no descuidando los detalles, la expresividad de los muñecos y los decorados.
Las críticas la valoran como una producción de calidad en el panorama del cine nacional. Y está previsto el estreno en Europa para el 2013.
La película fue presentada en el Festival de Málaga y en el Festival Internacional de Moscú, en ambos certámenes era la primera vez que se seleccionaba para concurso una película de animación. También estuvo en el Festival Internacional de cine de Bogotá. En el Festival Expotoons de Buenos Aires donde ganaron el premio a mejor largometraje.En el Festival de Marsella ganaron también el primer premio, En Londres, Praga... Estan seleccionados para otros 6 Festivales que se realizaran en los próximos tres meses.
El estreno nacional estaba a previsto para el 31 de octubre en 80 salas de país, todo un despliegue de publicidad, cartelería, anuncios en prensa...
Pero justo el día antes del estreno se les comunica a los creadores que se ha reducido el número de salas para la distribución De 80 salas previstas pasan a 25, en realidad 23 ya que en dos de las salas parece ser que los proyectores estaban rotos y no se podía proyectar.
Yo he intentado buscar la película en una sala cercana en mi ciudad y alrededores. En Barcelona debe haber unos cuantos cientos de salas de cine, tan sólo lo he encontrado en una sala, y en horario infantil. Es una película de terror aunque la calificación que se le ha puesto es a partir de 7 años, es una película para un público adulto.
Yo que soy fan de Cuarto Milenio no puedo evitar pensar que aquí hay una conspiración ¿Qué puede hacer que de repente y casi sin avisar se cancelen las proyecciones? ¿Quién se beneficia de eso? Evidentemente, las macrodistribuciones americanas. ¿No será que en el filme pueda haber algo que "incomode" a alguien? ¿No está el ministerio de cultura obligado a proteger al cine del país como un bien cultural? ¿Porqué se permite que esto pase? Imagino que las distribuidoras habrán excusado el error como un "fallo de agenda". Sea como fuere, la película que prometía ser una gran creación española con muchos visos de ser un buen producto a exportar y generar prestigio e ingresos a nuestra malograda industria cinematográfica (que tanto lo necesita pues se está muriendo) ha sido maltratada y pateada por las distribuidoras impidiendo que muchos de nosotros podamos disfrutar del filme. Una película muy valorada en el ámbito internacional y que aquí en casa se va a ver relegada al DVD y a un puñado de salas con horarios incongruentes por vete a saber tú que intereses.
Hoy me he puesto en contacto con ellos para preguntar qué se puede hacer. Me han contestado que lo único que queda es el derecho a la pataleta, que se sepa lo que ha ocurrido y que la gente proteste por el maltrato recibido. Pues bien, ese es mi cometido y el vuestro.
Y compartid, que se sepa lo que hacen las distribuidoras con nuestro cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario