lunes, 5 de septiembre de 2016

Tapizando otra silla de escritorio

 

Hace unos días me llevé un disgusto monumental. Mi silla del ordenador que compré hace un año y medio en una tienda de segunda mano, que me costó 20 € se partió, yo ya tenía planes de tapizarla y convertirla en una silla de tocador de la peluqueria improvisada que tengo en el trastero, tenía la tela y el arreglo que pretendí hacer con cinta americana resultó ser un fiasco. Como publiqué en mi muro de facebook mi disgusto antes de tirarla, mi cuñado me llamó para decirme que le sobraba un pie de silla. Miramos si se podía adaptar y resultó ser perfecto, incluso mejor que el anterior. Ahora que tenía mi cómoda silla de nuevo en funcionamiento no me lo pensé dos veces y la desmonté para tapizarla.

La limpié a conciencia con un limpiador de tapicerías y agua calientey dejé que se secara bien. Después con la tela extendida en la mesa mesa elegí que parte de la tela me gustaba más pues algunos de los mandalas del estampado eran demasiado oscuros y yo prefería las partes más coloridas.
 La tela es un hule de algodón plastificado, del que se pone en las mesas del comedor. Había otros hules más baratos y plastificados pero no me gustaban demasiado. Yo elegí esta, que costaba a 22€ el metro en Leroy Merlín, compré solo medio metro por lo que los 11€ me parecieron razonables.


Primero hice el patrón por el revés de la tela, marcando todo el contorno tanto del respaldo como del asiento. Dándole un margen de unos 8cm todo alrededor para poder graparlo a una buena distancia del borde y los recorté por la marca resultante de esto. cuanto más grueso es el asiento más margen debemos dejar, como el mío no es muy grueso con los 8cm tenía suficiente


.
La parte del respaldo necesitaba una tapa, pues queda completamente visible y si se viera el grapado quedaría muy feo, la parte del asiento no es necesario hacerle tapa porque no se ve. Con una tela de algodón que tenía en casa hice el patrón de la tapa marcando el respaldo, esta vez sin margen.
Coloqué el asiento encima de la marca que había hecho en la tela.



Tapizar es realmente fácil. Con una grapadora de ferretería, de las que se usan para pared, madera etc, la mía se cayó al suelo y se rompió parte del plástico exterior, por eso la tengo encintada, pero por lo demás funciona de maravilla. Colocas una grapa en el centro de cada lado, tensando muy bien la tela. Es importante que esté bien tensa para que el trabajo sea bueno.Después vas grapando desde el centro hacia las esquinas cuando estás a unos ocho o diez centímetros de la esquina comienzas a hacer pliegues y a graparlos de manera que los pliegues marquen bien la esquina y queden tensos,es fácil y se hace rápido.


Para el respaldo es exactamente igual la diferencia es que lleva muchos más pliegues porque es más redondeado, y los pliegues son más pequeños porque no quiero que se me marquen pliegues en la parte delantera


Una vez que ya lo tenía todo grapado me puse con la tapa. Para ello le puse una cinta adhesiva de doble cara por todo el borde, como veis la tenía que ir troceando siguiendo el contorno de la curva. Luego tienes que doblar y pegar, las partes curvas tienen que ir haciendo pequeños pliegues para trazar la curvatura. Ya veis que queda un poco más pequeña que el respaldo, es así como ha de quedar. La colocas por la parte trasera tapando todo el grapado del tapizado. Y comienzas a grapar a medio centímetro del borde y de la manera que habíamos dicho, bien tensa y con una grapa en el centro de cada lado, solo es cuestión de que las grapas estén puestas de forma regular y quedará perfecto.No os olvidéis de marcar los agujeros donde se introducen los tornillos, y ya solo queda volver a montarla.Es un trabajo que se puede hacer en un par de horas o poco más y el cambio merece la pena.


 Estoy bastante satisfecha con el resultado. De tener una silla rota he pasado a tener una magnífica silla para mi rincón de peluquería, ya puedo decirle a las vecinas que vengan a peinarse cuando quieran :)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario