domingo, 10 de marzo de 2013

La mierda que nos dan...

Que comemos mucha mierda todos los sabemos, pero de comer mierda en plan conservantes, colorantes, grasas industriales, etc, a comer "caca" hay un trecho.

La Coprofagia es una perversión sexual muy escatológica de la que yo no pienso hablar.
Pero sí de un caso en concreto acerca de contaminación alimentaria del que la prensa se ha hecho eco en las últimas semanas. En concreto de las tartas de chocolate de Ikea.

 Esta mañana viendo un post de Me encanta ser un friki... una página de facebook que ha sido mi casa durante casi cuatro años, había una foto sobre las famosas tartas de Ikea, y un comentario que me ha llamado mucho la atención, me he puesto en contacto con el chico que hacía el comentario y ha resultado francamente aclarador. Porque el titular de prensa dice

Ikea retira postres en 23 países por riesgo de contaminación fecal


cuando lo que en relidad debería decir riesgo de contaminación por coliformes. Que no es lo mismo. 

Y para aclararlo os pongo un enlace al blog de Guillermo Ferrer, que es el chico que os digo que hizo el comentario y que es un experto en la materia, no dejéis de leerlo porque ahí lo aclara todo: 
http://cartaginem.blogspot.com.es/

 Si lo habéis leído entonces sabréis que no es lo mismo coliformes a secas que coliformes fecales, y que no hay ningún estudio que diga que puedan ser de este segundo grupo, pero Ikea sí que tiene un estudio que dice que son del primero.
o sea que hay seguro un problema de calidad, y por eso es básicamente que se retira el producto, pero no tiene por qué ser un problema sanitario.

En este caso la prensa en lugar de hacer un servicio público de información lo que ha provocado es un caso flagrante de alarma social.

 ¿Donde está el problema? En la falta de rigor periodístico. Te ponen un gran titular sensacionalista que causa la alarma, para después en letra pequeña y mucho más abajo del titular y la foto dar la explicación de los responsables de Ikea, que desmienten la noticia. A eso se le llama amarillismo, o lo que es lo mismo, falta de ética. Porque todos sabemos que  mucha gente se queda en el titular, sin leer más allá, y eso es lo que ha creado la alarma social.


 Mientras no haya un estudio que demuestre lo contrario, de momento sabemos que de comer caca, al menos en Ikea, estamos a salvo, aunque no pondría yo la mano en el fuego por todos los burguers, donner kebab  y establecimientos de comida basura que solemos frecuentar. Ojos que no ven...






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Hola Eme! Tienes mucha razón, la verdad es que yo he llegado a la conclusión de que pocas veces sabemos lo que comemos exactamente... y, si por cualquier motivo, estamos seguros de su composición, dudaremos de si estamos a salvo del comportamiento del ser humano; pues varias experiencias tengo yo de saber de gente que escupe en bocadillos o de cocineros que "salvan" comida abandonada de unos platos ya usados o de basuras para ponerlos en uno que va a ser recién servido. Un auténtico asco! De las noticias hace tiempo que tampoco nos podemos fiar, pues hoy en día no se valora la fidelidad a la noticia, la verdad, sino el captar la atención o como muy bien tú has dicho, el sensacionalismo puro.

    Como siempre, gracias por comentarme! No suelo pasarme mucho por mi blog debido a la falta de tiempo, pero cuando lo hago me empapo de todo de golpe y tu blog me gusta mucho porque es muy diverso! :D
    El mundo manga me gusta mucho, aunque me queda mucho por aprender. Sí que conocía el significado de Otaku, cosplay y el hecho de que los libros manga se leen al revés, pero ha coincidido que el del laberinto tiene el sentido occidental porque lo escribió Jake T forbes, que casualmente es el autor del libro el camino del jedi!. Lo que si sabía era que las historias flojeaba, y por eso me daba miedo leer mangas, pero la verdad es que soy mucho más fan del mundo del comic! Hace poco me leí V de Vendetta y todavía estoy en éxtasis. Me he apuntado todas tus recomendaciones y me he puesto a bajar la tumba de las luciérnagas.

    PD: Yo también tengo un bolso de Emily! ( y otro de Jack, de pesadilla antes de Navidad)

    ResponderEliminar
  2. Por cierto! Me estoy leyendo el libro del cementerio!

    ResponderEliminar